Soy correcto2019-07-31T12:46:08+00:00

Soy correcto

Actúo de acuerdo a los principios éticos de honestidad, integridad, lealtad y justicia.

Cómo actúo

  • Digo la verdad.
  • Honro la propiedad de los demás.
  • Juego limpio, no hago trampas.
  • Ofrezco solo lo que puedo cumplir y me esmero por lograrlo.
  • Soy auténtico: tengo una sola cara.
  • Actúo de manera consistente con todas las personas y en todo momento.
  • Defiendo lo que creo aunque otros no piensen lo mismo.
  • Hago lo correcto aunque sea el único del grupo o aunque nadie me vea.
  • Acompaño a las personas cercanas aún en situaciones adversas.
  • Defiendo al que lo necesita.
  • Soy equitativo en la interacción con los demás.
  • Cumplo la ley y las normas.

Qué evito

  • Mentir, engañar, omitir o distorsionar la verdad.
  • Difamar.
  • Robar.
  • Copiar y plagiar.
  • Actuar de manera hipócrita.
  • Actuar de forma incorrecta por presión de otros o cuando nadie me ve.
  • Ser oportunista.
  • Traicionar.
  • Aprovecharme de la ignorancia, ingenuidad o debilidad del otro.
  • Privilegiar a unos en desmedro de otros.

Creencias y supuestos a transmitir

  • En Astoreca sabemos que la vida en una sociedad civilizada, judeo-cristiana y democrática se sustenta sobre un conjunto de principios éticos básicos que deben respetados por todos sus miembros.
  • En Astoreca sabemos que se debe enseñar en forma explicita el ABC del código moral, traduciendo los principios éticos a situaciones concretas y obvias. Sabemos que debemos ser claros y evitar la relativización.
  • En Astoreca sabemos que lo correcto hay que repetirlo miles de veces hasta que se internalice.
  • En Astoreca sabemos que es necesario practicar los que predicamos porque los adultos somos ejemplos.
  • En Astoreca sabemos que los adultos somos figuras de autoridad y como tales debemos corregir de acuerdo al principios éticos. Consideramos que la permisividad de parte de los adultos desorienta y deforma a los alumnos porque implícitamente avala la conducta no corregida.

Frases para promover

  • En Astoreca somos correctos.
  • Debemos ser honestos y decir la verdad, aunque nos cueste.
  • Hay que ser leales. Hay que estar con los amigos en las buenas y en las malas.
  • Prefiero que me diga la verdad aunque no me guste.
  • Si dice la verdad puede andar con la cabeza en alto.

Frases para reconocer

  • Eso es actuar de manera correcta. Muy bien.
  • Me alegra que haya dicho la verdad aunque fuera difícil. Usted es una persona correcta.
  • Fue justo con sus compañeros, fue correcto.
  • Eso es ser leal, eso es ser correcto.
  • Lo felicito. Hizo lo correcto a pesar de que creyó que nadie lo miraba.

Frases para corregir

  • ¿Le gustaría que le hicieran esto a usted si usted fuera … (por ejemplo: más lento, más gordo, más tímido, etc.)?
  • Lo que usted está diciendo o haciendo, ¿es justo con los demás?, ¿daña a alguien?, ¿cómo?
  • ¿Le gustaría que todos los demás también lo hicieran? ¿Le gustaría vivir en un mundo así?
  • ¿Lo que usted está diciendo es toda la verdad y nada más que la verdad?
  • ¿Cómo se sentirían sus padres/adulto significativo si supieran que hizo esto? ¿Qué consejo le darían si les preguntara si debería hacerlo?
  • ¿Va esto en contra de su religión?
  • ¿Va esto en contra de su conciencia? ¿Se sentirá culpable después?
  • ¿Su conducta producirá consecuencias negativas, como dañar relaciones o perder el respeto que usted tiene por sí mismo ahora o en el futuro? ¿Se arrepentirá de haberlo hecho?
  • ¿Cómo se sentiría si sus acciones fueran publicadas en la portada de los diarios o en las redes sociales?

Recursos para trabajar | Soy correcto

2504, 2019

“Tú me importas”

Tags: , , |

Para celebrar el día de la convivencia escolar, el colegio San Joaquín desarrolló la campaña "Tú me importas". Durante una semana, se implementaron actividades a nivel de curso y de colegio para fomentar las tres fortalezas del carácter en relación a los demás: soy respetuoso, soy amable y soy correcto.

108, 2017

Aprendizaje socioemocional

Tags: , , |

En las últimas décadas, diversas investigaciones han señalado la importancia del aprendizaje socioemocional en la esfera afectiva, el rendimiento académico y el bienestar general de los niños y adolescentes. Su desarrollo es una dimensión central [...]