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Programa2019-01-24T10:02:54+00:00

Programa Soy Astoreca

¿En qué consiste el programa Soy Astoreca?

El programa Soy Astoreca es una estrategia coordinada entre los distintos estamentos de los colegios Astoreca para generar una cultura escolar que fomente el desarrollo de 9 fortalezas del carácter.

¿Por qué surge la necesidad de contar con un programa de fortalezas del carácter?

Soy Astoreca se implementa por un conjunto de factores, entre ellos:

  • Evidencia creciente de la importancia de los factores no cognitivos en el desenvolvimiento de las personas. Se sabe que este tipo de factores influyen en la vida laboral, en las relaciones interpersonales, en las conductas de riesgo, en la participación ciudadana, entre otras. El programa se hace cargo de esta evidencia y se propone desarrollar los factores no cognitivos más relevantes.
  • Evidencia sólida de que el espíritu de colegio y el sentido de pertenencia a la institución influye positivamente en el aprendizaje y en la convivencia escolar. Un programa como el propuesto puede generar ideales y un lenguaje compartido que aportan al desarrollo del sentido de pertenencia.
  • Acumulación de experiencias que confirman la importancia de la cultura escolar en la formación de los alumnos. En concreto, la visita a los colegios Uncommon y Kipp, de reconocido buen desempeño en sectores vulnerables de Estados Unidos, nos mostró la efectividad de los colegios que operan con culturas escolares bien dirigidas. El programa se centra en la generación de una cultura escolar que apunta al desarrollo integral de los alumnos.
  • Dificultad para traspasar el sistema de creencias, los valores y la cultura escolar a los nuevos profesores que se integran a los colegios cada año. El programa facilita la inducción porque explicita y sistematiza los conocimientos compartidos por los equipos que ya trabajan en los colegios y permite alinear los esfuerzos educativos en torno a objetivos comunes.

¿A quiénes aplica?

El programa Soy Astoreca está dirigido principalmente a los alumnos, sin embargo, la fortalezas elegidas son universales e interpelan también a los directivos, docentes y administrativos de la organización. Dado que el programa apela a toda la comunidad y que promueve un foco y un lenguaje común, permite reforzar el sentido de identidad y pertenencia al proyecto de la institución.

Si bien el programa surge como una iniciativa de los colegios Astoreca, las fortalezas del carácter seleccionadas y la metodología propuesta son aplicables a cualquier establecimiento educacional. La filosofía subyacente es traspasable de una organización a otra, sin embargo, es probable que los colegios quieran integrar otras fortalezas o darles otros énfasis según sus propios proyectos educativos. En este caso, los recursos probablemente requieran adaptaciones para lo cual ofrecemos, en la mayoría de los casos, versiones modificables y una guía para citar debidamente las fuentes.

¿Quiénes son los responsables de llevarlo a cabo?

El líder principal es el director del colegio dado que el programa involucra a toda la comunidad, incluyendo a coordinadores, profesores jefes, docentes, asistentes de la educación, administrativos, padres, apoderados y alumnos.
Los líderes ejecutivos del programa son los coordinadores de formación, encargados de convivencia, de prevención de conductas de riesgo y de orientación vocacional.

¿Cómo se generan los recursos del programa?

El equipo coordinador está dedicado a identificar y sistematizar recursos útiles para el programa.  Parte importante de los recursos son creados por los profesores y los equipos directivos de los colegios, aunque también se incorporan las actividades generadas por los alumnos y los apoderados. Con esta metodología se aprovecha la creatividad de toda la comunidad y nos aseguramos que las actividades sean viables, concretas y replicables.