
Soy respetuoso
Creo en el valor intrínseco de cada persona. Trato con consideración a los demás y a mí mismo.
Cómo actúo
- Trato a los demás como quiero que me traten a mí.
- Aprecio las diferencias individuales.
- Valoro el esfuerzo de las otras personas y acojo sus contribuciones.
- Busco comprender de manera empática el punto de vista del otro.
- Cumplo reglas básicas de convivencia: escucho al otro cuando habla, no interrumpo, espero mi turno, soy puntual y me ajusto al encuadre de las situaciones.
- Doy mis opiniones sin herir a los demás.
- Resuelvo las diferencias pacíficamente.
- Acepto los límites y la intimidad de las personas.
- Exijo que respeten mi intimidad.
- Cuido mi cuerpo y mi mente.
Qué evito
- Herir, agredir, insultar, burlarme.
- Intimidar, amenazar o vengarme.
- Descalificar o menospreciar.
- Abusar de otra persona.
- Ignorar o excluir al otro.
- Esparcir chismes y rumores.
- Actuar de manera prepotente o impertinente.
- Comportarme de manera ofensiva y vulgar.
- Exponerme a situaciones dañinas.
Creencias y supuestos a transmitir
- Creemos en el valor intrínseco de las personas, esto es, que merecemos respeto independiente de nuestra posición social, educación, salud, género, habilidades, raza, religión, características físicas, etc.
- Creemos que todas las personas somos hermanos porque somos hijos de Dios y por lo tanto tenemos la misma dignidad.
- Creemos que las personas debemos resolver nuestras diferencias de manera respetuosa, buscando comprender el punto de vista del otro.
- Creemos que el respeto es la base de una sociedad civilizada y pacífica.
- Creemos que en ambientes respetuosos las personas son más felices y se desarrollan mejor.
Frases para promover
- En este colegio somos respetuosos.
- Trate a los demás como le gustaría que lo traten a usted.
- Entregue respeto si quiere recibir respeto.
- Trate a todos con respeto porque somos todos hijos de Dios.
- Todos somos diferentes, respete a los demás.
- Resuelva las discusiones con respeto.
- ¿Cómo le gustaría que lo trataran a usted?
Frases para reconocer
- Me encanta ver lo respetuoso que es.
- Se nota que usted valora a todas las personas.
- Al ser respetuoso, hace que lo respeten.
- Muy bien como respeta la decisión de (nombre de la persona) de hacer/dejar de hacer (nombre la conducta).
Frases para corregir
- En este colegio somos respetuosos, por lo tanto no aceptamos (nombrar la falta de respeto).
- Si quiere que lo respeten, debe ser respetuoso.
- Respétese a usted mismo(a)… haga/deje de hacer (la conducta que falta el respeto)
- Respete a su compañero/profesor … haga/deje de hacer (la conducta que falta el respeto)
- ¿Le parece respetuoso hacer (la conducta que falta el respeto)?
- Eso es una falta de respeto, ¿cómo cree que hizo sentir a (nombre de la persona a la que se faltó el respeto)?
- Eso es una falta de respeto, ¿le gustaría que lo traten así? ¿Le gustaría que le hicieran esto a usted?
- Ese gesto/actitud/lenguaje es falta de respeto porque descalifica lo que yo estoy diciendo/haciendo. Si tiene algo que decir, le pido que lo exprese en forma directa y respetuosa.
Recursos para trabajar | Soy respetuoso
Usar la empatía para derribar prejuicios
Nuestra experiencia y conocimientos nos ayudan a guiarnos en nuestras interacciones sociales, sin embargo nos plantean un problema cuando se nos anteponen como sesgos o prejuicios. Este artículo nos da pistas acerca de cómo combatir estos prejuicios con el uso de la empatía para cultivar relaciones más respetuosas y abiertas.
Cómo promover una actitud de cuidado entre los estudiantes
Les invitamos a leer un interesante artículo del blog "Conocimiento útil" de la Escuela de Graduados de Educación de Harvard que profundiza en cómo enseñar a nuestros estudiantes a tener actitudes de cuidado y amabilidad entre ellos.
Un paso más allá hacia el respeto
Demostrar respeto por los demás es fundamental para mejorar día a día nuestra convivencia y por ello vale la pensar reflexionar acerca de cómo respetamos a quienes nos rodean, cómo es nuestra actitud frente a las diferencias individuales y cómo podemos avanzar hacia una mayor aceptación de las mismas.
“El mundo te dirá: ‘Sé una mejor persona'”
Revisa esta charla Ted, de la artista y poeta Cleo Wade, donde relata un inspirador poema, que nos invita ser mejores personas y tomar consciencia de que, cada gesto y conducta realizada con amor y cuidado, contribuyen a crear un mundo más amable.
El peligro de conocer una sola historia
Nuestras vidas, nuestras culturas, se componen de muchas historias superpuestas. La novelista Chimamanda Adichie relata cómo encontró su auténtica voz cultural y advierte que si escuchamos sólo una historia sobre otra persona o país, corremos el riesgo de dejarnos llevar por los prejuicios y perder el valor de la complejidad humana.
Oportunidades para promover el respeto
Todos los días se nos presentan situaciones que pueden ser aprovechadas como excelentes oportunidades para formar el carácter de nuestros alumnos y promover una cultura escolar basada en el respeto. Debemos estar atentos para identificar estas conductas y enmarcarlas en la fortaleza Soy Respetuoso.
Todo lo que nos une
Continuamente hacemos juicios sobre otras personas en base a las diferencias que tienen con nosotros, y vivimos con miedo y rechazo estas diferencias. ¿Qué pasaría si en vez de buscar las diferencias nos diéramos cuenta de todo lo que compartimos? Te invitamos a ver la emotiva campaña danesa "All that we share" que busca promover el respeto y la tolerancia.
“Tú me importas”
Para celebrar el día de la convivencia escolar, el colegio San Joaquín desarrolló la campaña "Tú me importas". Durante una semana, se implementaron actividades a nivel de curso y de colegio para fomentar las tres fortalezas del carácter en relación a los demás: soy respetuoso, soy amable y soy correcto.
Aprendizaje socioemocional
En las últimas décadas, diversas investigaciones han señalado la importancia del aprendizaje socioemocional en la esfera afectiva, el rendimiento académico y el bienestar general de los niños y adolescentes. Su desarrollo es una dimensión central [...]