Soy respetuoso2022-10-04T12:27:02+00:00

Soy respetuoso

Creo en el valor intrínseco de cada persona. Trato con consideración a los demás y a mí mismo.

Cómo actúo

  • Trato a los demás como quiero que me traten a mí.
  • Aprecio las diferencias individuales.
  • Valoro el esfuerzo de las otras personas y acojo sus contribuciones.
  • Busco comprender de manera empática el punto de vista del otro.
  • Cumplo reglas básicas de convivencia: escucho al otro cuando habla, no interrumpo, espero mi turno, soy puntual y me ajusto al encuadre de las situaciones.
  • Doy mis opiniones sin herir a los demás.
  • Resuelvo las diferencias pacíficamente.
  • Acepto los límites y la intimidad de las personas.
  • Exijo que respeten mi intimidad.
  • Cuido mi cuerpo y mi mente.

Qué evito

  • Herir, agredir, insultar, burlarme.
  • Intimidar, amenazar o vengarme.
  • Descalificar o menospreciar.
  • Abusar de otra persona.
  • Ignorar o excluir al otro.
  • Esparcir chismes y rumores.
  • Actuar de manera prepotente o impertinente.
  • Comportarme de manera ofensiva y vulgar.
  • Exponerme a situaciones dañinas.

Creencias y supuestos a transmitir 

  • Creemos en el valor intrínseco de las personas, esto es, que merecemos respeto independiente de nuestra posición social, educación, salud, género, habilidades, raza, religión, características físicas, etc.
  • Creemos que todas las personas somos hermanos porque somos hijos de Dios y por lo tanto tenemos la misma dignidad.
  • Creemos que las personas debemos resolver nuestras diferencias de manera respetuosa, buscando comprender el punto de vista del otro.
  • Creemos que el respeto es la base de una sociedad civilizada y pacífica.
  • Creemos que en ambientes respetuosos las personas son más felices y se desarrollan mejor.

Frases para promover

  • En este colegio somos respetuosos.
  • Trate a los demás como le gustaría que lo traten a usted.
  • Entregue respeto si quiere recibir respeto.
  • Trate a todos con respeto porque somos todos hijos de Dios.
  • Todos somos diferentes, respete a los demás.
  • Resuelva las discusiones con respeto.
  • ¿Cómo le gustaría que lo trataran a usted?

Frases para reconocer

  • Me encanta ver lo respetuoso que es.
  • Se nota que usted valora a todas las personas.
  • Al ser respetuoso, hace que lo respeten.
  • Muy bien como respeta la decisión de (nombre de la persona) de hacer/dejar de hacer (nombre la conducta).

Frases para corregir

  • En este colegio somos respetuosos, por lo tanto no aceptamos (nombrar la falta de respeto).
  • Si quiere que lo respeten, debe ser respetuoso.
  • Respétese a usted mismo(a)… haga/deje de hacer (la conducta que falta el respeto)
  • Respete a su compañero/profesor … haga/deje de hacer (la conducta que falta el respeto)
  • ¿Le parece respetuoso hacer (la conducta que falta el respeto)?
  • Eso es una falta de respeto, ¿cómo cree que hizo sentir a (nombre de la persona a la que se faltó el respeto)?
  • Eso es una falta de respeto, ¿le gustaría que lo traten así? ¿Le gustaría que le hicieran esto a usted?
  • Ese gesto/actitud/lenguaje es falta de respeto porque descalifica lo que yo estoy diciendo/haciendo. Si tiene algo que decir, le pido que lo exprese en forma directa y respetuosa.

Recursos para trabajar | Soy respetuoso

3105, 2022

Usar la empatía para derribar prejuicios

Tags: |

Nuestra experiencia y conocimientos nos ayudan a guiarnos en nuestras interacciones sociales, sin embargo nos plantean un problema cuando se nos anteponen como sesgos o prejuicios. Este artículo nos da pistas acerca de cómo combatir estos prejuicios con el uso de la empatía para cultivar relaciones más respetuosas y abiertas.

3103, 2022

Un paso más allá hacia el respeto

Tags: |

Demostrar respeto por los demás es fundamental para mejorar día a día nuestra convivencia y por ello vale la pensar reflexionar acerca de cómo respetamos a quienes nos rodean, cómo es nuestra actitud frente a las diferencias individuales y cómo podemos avanzar hacia una mayor aceptación de las mismas.

405, 2021

El peligro de conocer una sola historia

Tags: |

Nuestras vidas, nuestras culturas, se componen de muchas historias superpuestas. La novelista Chimamanda Adichie relata cómo encontró su auténtica voz cultural y advierte que si escuchamos sólo una historia sobre otra persona o país, corremos el riesgo de dejarnos llevar por los prejuicios y perder el valor de la complejidad humana.

2307, 2019

Oportunidades para promover el respeto

Tags: |

Todos los días se nos presentan situaciones que pueden ser aprovechadas como excelentes oportunidades para formar el carácter de nuestros alumnos y promover una cultura escolar basada en el respeto. Debemos estar atentos para identificar estas conductas y enmarcarlas en la fortaleza Soy Respetuoso.

1206, 2019

Todo lo que nos une

Tags: |

Continuamente hacemos juicios sobre otras personas en base a las diferencias que tienen con nosotros, y vivimos con miedo y rechazo estas diferencias. ¿Qué pasaría si en vez de buscar las diferencias nos diéramos cuenta de todo lo que compartimos? Te invitamos a ver la emotiva campaña danesa "All that we share" que busca promover el respeto y la tolerancia.

2504, 2019

“Tú me importas”

Tags: , , |

Para celebrar el día de la convivencia escolar, el colegio San Joaquín desarrolló la campaña "Tú me importas". Durante una semana, se implementaron actividades a nivel de curso y de colegio para fomentar las tres fortalezas del carácter en relación a los demás: soy respetuoso, soy amable y soy correcto.

108, 2017

Aprendizaje socioemocional

Tags: , , |

En las últimas décadas, diversas investigaciones han señalado la importancia del aprendizaje socioemocional en la esfera afectiva, el rendimiento académico y el bienestar general de los niños y adolescentes. Su desarrollo es una dimensión central [...]