//Tengo afán de superación
Tengo afán de superación2019-07-31T12:50:16+00:00

Tengo afán de superación

Me esfuerzo día a día para
convertirme en una persona
más capaz y de mejor carácter.

Cómo actúo

  • Tengo mentalidad de crecimiento: creo que mi inteligencia y mi carácter pueden desarrollarse.
  • Aspiro a ser mejor y no me fijo límites de antemano.
  • Me gusta sentir que logro lo que me propongo y superarme a mí mismo.
  • Abordo los desafíos como una oportunidad para desarrollarme.
  • Me esfuerzo por salir de mi zona de comodidad.
  • Estoy abierto a la crítica y analizo mis acciones para aprender de mis errores.
  • Practico y estudio conscientemente.
  • Soy perseverante, no abandono lo que emprendo.
  • Tolero la frustración: asumo que fracasaré muchas veces antes de lograr algo difícil.

Qué evito

  • Creer que mi inteligencia y mi carácter no pueden desarrollarse.
  • Creer que es más importante el talento que el esfuerzo.
  • Ser conformista.
  • Estar a la defensiva frente a la crítica.
  • Ser inconstante.
  • Procastinar (postergar lo que debo hacer).
  • Ser derrotista.

Creencias y supuestos a transmitir

  • Sentido de logro: Sabemos que se puede inculcar el afán de superación, que se puede lograr que las personas tengan el deseo y el hábito de mejorar continuamente. Las personas que adquieren este hábito entran en una senda de crecimiento autónomo.
  • Salir de la zona de confort: En Astoreca creemos que para lograr aprendizaje y progreso es necesario enfrentarse a exigencias, abordar desafíos y abrirse a la crítica.
  • La práctica hace al maestro: En Astoreca sabemos que el éxito es fruto del esfuerzo y de horas de práctica dedicada. Sabemos que una persona que practica con perseverancia puede superar con creces a otra con mayor talento y menor dedicación.
  • Perseverar: En Astoreca sabemos que equivocarse es parte del proceso de aprendizaje, por lo tanto, acostumbramos a los alumnos a aprender de los errores y les enseñamos a tolerar la frustración que podrían producir.
  • Mentalidad de crecimiento: En Astoreca sabemos que las personas que piensan que pueden desarrollar sus capacidades, físicas, mentales y de carácter, alcanzan desempeños superiores que aquellas que creen que tienen capacidades fijas. En Astoreca sabemos que no debemos ponernos límites a nosotros mismos ni a los demás.

Frases para promover

  • ¿Cómo podría hacerlo mejor?
  • Atrévase. Para crecer hay que salirse de la zona de la comodidad.
  • Para lograr cosas hay que perseverar. ¡Ánimo!
  • La práctica perfecciona. Mientras más practique más fácil le resultará.
  • Entre más practique mejor lo hará.
  • La práctica es el mejor instructor.
  • Si las cosas se ponen difíciles, desafíese usted mismo para ser más fuerte.
  • Hay que sacar músculo.
  • Cuando trabaja en algo difícil sus neuronas se conectan.
  • Elija el desafío, no lo más fácil.
  • ¿Cuál fue su desafio hoy?
  • ¿Qué aprendió de esa experiencia?

Frases para reconocer

  • WOW, veo que ha progresado mucho. Se nota que ha practicado.
  • Me encanta ver como persevera a pesar de las dificultades.
  • Se ha esforzado mucho y eso es muy importante. ¡Bien hecho!
  • Se nota que no le tiene miedo a aprender cosas nuevas aunque no le resulten al tiro. Usted sabe que si practica lo logrará.
  • Me gusta ver que reconoce cuando no sabe. Sólo así podrá aprender.

Frases para corregir

  • Lo siento, no hay atajos para lograr sus metas.
  • ¿Cree que sin practicar es posible lograrlo?
  • Las cosas que valen la pena requieren esfuerzo.

Recursos para trabajar  | Tengo afán de superación

212, 2019

Una lección sobre el aprendizaje activo

Tags: , |

¿Cómo lograr que los estudiantes aprendan más? La evidencia de las últimas décadas se inclina por las técnicas de aprendizaje activo y un grupo de científicos de la Universidad de Harvard decidió ponerlo a prueba. Revisa este artículo de Angela Duckworth acerca de las conclusiones de la investigación y sus recomendaciones para trabajar con los estudiantes.

212, 2019

Una dificultad deseable

Tags: |

La evidencia nos muestra que en el proceso de aprendizaje la dificultad es deseable y produce mayores ganancias a largo plazo. Pero lo cierto es que no siempre es deseada, sobre todo para los niños, que tienden a malinterpretar la sensación de esfuerzo como una señal de que no están progresando. En este artículo, Angela Duckworth nos muestra cómo ayudar a nuestros estudiantes a valorar el esfuerzo y salir de su zona de comodidad.

310, 2019

¿Por qué es importante la práctica?

Tags: , |

¿Por qué insistimos en que los niños practiquen un deporte o se aprendan una coreografía de baile? En parte, los motivamos a entrenar en distintas áreas para formar su carácter, para que aprendan la importancia de la perseverancia en el logro de objetivos y adquieran el gusto por hacer las cosas bien. En este artículo, Angela Duckworth nos da algunas pistas de por qué la práctica es tan importante.

2709, 2019

Si fallas, inténtalo de nuevo

Tags: |

Nick Vujicic nació en 1982 sin manos ni pies y desde el comienzo, su vida estuvo llena de dificultades. Sin embargo, logró hacer de su historia de superación una inspiración para muchos. Te invitamos a escuchar parte de una conferencia que Nick dio a estudiantes adolescentes acerca de la importancia de perseverar y levantarse sin importar cuantas veces uno haya caído.

2708, 2018

Los equipos no se hacen sólo con estrellas

Tags: |

El destacado futbolista chileno Iván Zamorano es un ejemplo de afán de superación. En esta entrevista, cuenta su experiencia en los clubes deportivos más exitosos del mundo y nos presenta su mayor aprendizaje: incluso los mejores equipos necesitan de gente sacrificada, no se hacen sólo con "estrellas".