/Quiénes somos
Quiénes somos2021-07-19T16:20:14+00:00

El programa es una iniciativa de la Fundación Astoreca y está coordinado por:

Trinidad Montes
Co-fundadora Soy Astoreca y
Directora de Desarrollo Fundación

Se sabe que las fortalezas del carácter son tanto o más importantes que las habilidades académicas en el desempeño laboral y social. Soy Astoreca le asigna un rol protagónico al desarrollo de estas fortalezas en la vida escolar. A los educadores nos recuerda que estamos formando personas en todo momento y que debemos estar a la altura para ser modelos dignos de imitar. A los padres y alumnos les ofrece un ideario por el cual orientarse.

Bárbara Eyzaguirre
Co-fundadora Soy Astoreca y
Asesora del Directorio Fundación

La vía más rápida para aprender formas de pensar, sentir y actuar es sumergirse en la cultura de un grupo establecido. Todo colegio tiene una cultura propia y los educadores debemos hacernos cargo de moldearla en función del carácter que queremos formar en nuestros alumnos. El programa Soy Astoreca asume este desafío y entrega las herramientas para construir una cultura escolar que forja fortalezas del carácter.

Margarita Vial
Coordinadora General Soy Astoreca
y Jefa de Formación Fundación

Las fortalezas del carácter son hábitos, maneras estables de reaccionar que están fuertemente arraigadas en las personas. Esto implica que son aprendizajes profundos que no se adquieren de forma simple, si no que mediante múltiples experiencias y vías distintas. El programa Soy Astoreca busca activar todas estas vías en la formación del carácter de los alumnos, gestionando aspectos como el lenguaje, las creencias, las reglas y tradiciones, el ambiente, los modelos a seguir y la metodología pedagógica. 

María de los Ángeles Avilés
Encargada de Comunicaciones Fundación

Con este programa se genera un lenguaje compartido que aúna a la comunidad escolar: alumnos, padres, profesores y administrativos. Nos ayuda a sentir que somos parte de un mismo proyecto, que no estamos en competencia, y que perseguimos lo mismo. Soy Astoreca permite construir este espíritu de equipo y de familia que es imprescindible para lograr que el proyecto dé frutos.

Pelayo Herrera
Director Ejecutivo Fundación

El programa Soy Astoreca nos ayuda a consolidar y reforzar nuestra identidad corporativa, es decir, nos hace tomar conciencia de los atributos que la distinguen de otras instituciones y que la hacen irrepetible. El objetivo es construir la personalidad de la organización y estimular el espíritu de pertenencia de todos sus miembros. Tener un identidad sólida forja el liderazgo que requerimos para influir en la educación chilena.

Ximena Torres
Directora Colegios Fundación

El crecimiento de la Fundación impone el desafío de mantener viva la cultura que le ha dado su identidad. Cuando éramos un colegio de 550 alumnos, la conversación diaria permitía aunar visiones y maneras de actuar. Hoy, con un proyecto cuadriplicado, necesitamos transmitir nuestro ideario de manera más articulada y sistemática. Soy Astoreca ayuda a crear una cultura común potente y  permite trasmitir a las nuevas generaciones todo aquello que se da por obvio, pero que muchas veces por sabido se calla y que por callado se olvida.

Soledad Montes
Coordinadora
Colegio San Joaquín

La formación de los alumnos no ocurre sólo en las clases de orientación o de religión, ni es sólo responsabilidad de los profesores jefes o de profesores aislados. Soy Astoreca potencia el trabajo de formación porque aúna a toda la comunidad en este esfuerzo. El programa provee un marco explícito, consensuado y compartido que mandata a todos a construir una cultura común que marcará positivamente a los alumnos.

Loreto Yaconi
Subdirectora de Formación
Colegio San Joaquín

La preparación de los alumnos para continuar estudios superiores no empieza en III y IV Medio, si no que en los primeros años de escolaridad. Desde muy temprano hay que despertar su curiosidad y entusiasmo por aprender, elevar sus expectativas, imbuirlos de confianza en sus capacidades, enseñarles el valor del esfuerzo, ayudarlos a encontrar sus intereses, entre otras actitudes que determinan cómo enfrentarán su futuro. Soy Astoreca ayuda a que todos los profesores apunten en esta dirección, explicitando las fortalezas del carácter que deben formar desde un principio. 

Trinidad Burgos
Subdirectora de Estudiantes I y II ciclo
Colegio San José

Tener la posibilidad de compartir las iniciativas de formación de un colegio con los demás es un gran incentivo a la creación. A la vez, la posibilidad de aprender de la sistematización de los otros profesores es una gran ayuda. Soy Astoreca posibilita la sinergía de los esfuerzos aislados y contribuye al desarrollo profesional, lo que redunda directamente en la mejor formación de los alumnos.

Sofía Amenábar
Subdirectora de Estudiantes III ciclo
Colegio San José

La prevención del consumo de alcohol y drogas, de las conductas riesgosas y antisociales van más allá de un sermón, una serie de charlas y talleres. Requiere de la formación permanente de fortalezas del carácter que apuntan a la base del bienestar personal, el control de los impulsos, el desarrollo de un proyecto de vida que de sentido al esfuerzo y la postergación de la gratificación inmediata. Soy Astoreca propone a los profesores y a los mismos alumnos un camino de desarrollo personal positivo. 

Adriana Reyes
Subdirectora de Estudiantes
Colegio San Juan Básica

Como la Fundación está creciendo, cada año se integra un número considerable de profesores nuevos. Además, es un lugar apreciado para realizar la práctica profesional y cada día acogemos más alumnos de pedagogía que la quieren realizar con nosotros. El programa Soy Astoreca sistematiza y explicita los supuestos, creencias y valores de la cultura Astoreca, lo cual facilita significativamente el proceso de inducción de los profesores novatos y la preparación de los estudiantes de pedagogía. 

Josefina Maino
Subdirectora de Estudiantes

Colegio San Juan Media

El desafío de los educadores es comprender que durante el proceso de enseñanza de las asignaturas, no sólo se imparten conocimientos y destrezas sino que también se entrega en paralelo un currículo oculto. Por ejemplo, el control de impulsos, el valor que se da al esfuerzo y la superación de las dificultades, el gusto por el trabajo bien hecho, el respeto por las opiniones diversas, entre otras. Soy Astoreca nos ayuda a tomar conciencia de este currículo oculto y lo saca a la luz.

Sofía Krebs
Asesora de Liderazgo y Formación

El desarrollo de fortalezas del carácter y la gestión de la cultura escolar cada día adquieren más relevancia para los líderes en un establecimiento. Con el objetivo de responder a esta demanda y apoyar la labor docente , el programa Soy Astoreca ha sistematizado sus contenidos y prácticas. Mediante talleres, cursos sincrónicos y asincrónicos y un plan de asesoría, educadores a lo largo del país pueden aprender qué son las fortalezas del carácter, cuál es su importancia y cómo instalarlas en la cultura escolar.

Agradecimientos

Queremos agradecer a quienes colaboraron en el desarrollo de este proyecto, especialmente a:

  • Porta 4 por el desarrollo de la líneas directrices de la campaña;
  • Joan Lefiman por su ayuda constante con WordPress;
  • María José Ureta por el diseño de citas, carteles, recursos varios y la asesoría gráfica general;
  • Magdalena Rodríguez por el diseño de los íconos, la producción de pendones, carteles y artículos promocionales;
  • Magdalena Plant por sus opiniones informadas y revisión de textos.