//Lecturas
Lecturas2019-12-02T13:33:21+00:00

Libros recomendados

2806, 2019

Haz tu cama

Tags: |

"Si quieres cambiar el mundo, comienza por hacer tu cama". Con estas sencillas palabras, el Almirante William H. McRaven nos recuerda que para alcanzar nuestras metas, superar obstáculos y generar un impacto en el mundo, es fundamental comenzar por ser constructivo en las pequeñas cosas, como tender la cama todos los días. ¡Los logros más trascendentes están hechos de pequeños pasos!

1912, 2018

Ikigai

Tags: |

De acuerdo con la cultura japonesa, todo el mundo tiene un ikigai o propósito de vida. Encontrarlo requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada. Para escribir este libro, García y Miralles visitaron Okinawa, una localidad del norte de Japón con el mayor índice de longevidad del mundo. Allí entrevistaron a sus habitantes para descubrir las claves de los japoneses para una existencia optimista, vital y llena de propósito.

107, 2017

Mindset: La actitud del éxito

Tags: |

Después de estudiar el comportamiento de miles de niños, Carol Dweck acuñó los términos mentalidad fija y mentalidad de crecimiento para describir las creencias profundas que las personas  tienen acerca del aprendizaje y la inteligencia. Cuando los alumnos tienen mentalidad de crecimiento ellos creen que pueden volverse [...]

207, 2017

Grit: el poder de la pasión y la perseverancia

Tags: |

Angela Duckworth gestó las ideas de este libro cuando empezó a enseñar en los colegios. Observó que muchos de los alumnos que tenían mejores resultados no eran los que tenían mayor coeficiente de inteligencia ni los más talentosos. Se preguntó, entonces, cuáles son [...]

2507, 2017

Camino a la excelencia

Tags: , |

Paul Bambrick en “Camino a la Excelencia” plantea una trayectoria de desarrollo profesional que definió a partir del estudio de aquellos directivos que lograban que sus docentes se desarrollaran mejor. Una vez registradas las acciones que tomaban esos directivos con sus profesores las [...]

108, 2017

Aprendizaje socioemocional

Tags: , , |

En las últimas décadas, diversas investigaciones han señalado la importancia del aprendizaje socioemocional en la esfera afectiva, el rendimiento académico y el bienestar general de los niños y adolescentes. Su desarrollo es una dimensión central de la experiencia escolar y debe enfocarse, por [...]

108, 2017

La educación de las virtudes humanas

Tags: , |

Este libro es un acercamiento nuevo al problema de la educación, no porque las virtudes humanas sean desconocidas, sino porque el tema no se había tratado previamente de manera sistemática desde la perspectiva de la educación. Entrega apoyo directo a los padres y [...]

207, 2017

7 hábitos de la gente altamente efectiva

Tags: |

Stephen Covey se dedicó a estudiar en profundidad la literatura sobre el éxito de los últimos 200 años. Se dio cuenta que las investigaciones de los últimos 50 años era muy superficial en comparación con lo escrito en años anteriores. Concluyó que casi [...]

Artículos académicos para profundizar

212, 2019

Una lección sobre el aprendizaje activo

Tags: , |

¿Cómo lograr que los estudiantes aprendan más? La evidencia de las últimas décadas se inclina por las técnicas de aprendizaje activo y un grupo de científicos de la Universidad de Harvard decidió ponerlo a prueba. Revisa este artículo de Angela Duckworth acerca de las conclusiones de la investigación y sus recomendaciones para trabajar con los estudiantes.

212, 2019

Una dificultad deseable

Tags: |

La evidencia nos muestra que en el proceso de aprendizaje la dificultad es deseable y produce mayores ganancias a largo plazo. Pero lo cierto es que no siempre es deseada, sobre todo para los niños, que tienden a malinterpretar la sensación de esfuerzo como una señal de que no están progresando. En este artículo, Angela Duckworth nos muestra cómo ayudar a nuestros estudiantes a valorar el esfuerzo y salir de su zona de comodidad.

310, 2019

¿Por qué es importante la práctica?

Tags: , |

¿Por qué insistimos en que los niños practiquen un deporte o se aprendan una coreografía de baile? En parte, los motivamos a entrenar en distintas áreas para formar su carácter, para que aprendan la importancia de la perseverancia en el logro de objetivos y adquieran el gusto por hacer las cosas bien. En este artículo, Angela Duckworth nos da algunas pistas de por qué la práctica es tan importante.

1307, 2017

The significance of selfcontrol

Tags: |

En este comentario de Angela Duckworth, la autora de "Grit: pasión y perseverancia", hace un resumen de los principales hallazgos de las investigaciones sobre autocontrol. Entrega una buena bibliografía y ayuda a estar al día en el tema.

1307, 2017

The Role of Deliberate Practice in the Acquisition of Expert Performance

Tags: |

En este artículo Anders Ericsson junto a otros autores, entregan evidencia sobre el rol de la practica deliberada en el desempeño experto. Básicamente, como la práctica hace al maestro. Sin embargo no es cualquier práctica la que lleva a un buen desempeño, sino que aquella que se hace con atención focalizada hacia un propósito definido, de manera sistemática y con retroalimentación inmediata. Es importante manejar estos conceptos para encauzar la fortaleza del carácter Tengo afán de superación.

1307, 2017

What’s in a terrible name?

Tags: |

En esta columna de opinión se destaca el aporte de las investigaciones sobre los factores no cognitivos, pero al mismo tiempo se critica lo poco acertado del término "no cognitivos". El reparo apunta a que muchas de las habilidades consideradas contemplan aspectos cognitivos. En resumen un mal nombre para un buen concepto. Quizás, un término más apropiado sería "Fortalezas del carácter".

1207, 2017

The Effects of Cognitive and Noncognitive Abilities on Labor Market Outcomes and Social Behavior

Tags: |

Este artículo le dio la fuerza de la evidencia a las iniciativas que se ocupan del desarrollo de las fortalezas del carácter. El Premio Nobel James Hechkman, junto a Jora Stixrud y el chileno Sergio Urzúa, entregan evidencia sobre la influencia de las habilidades no cognitivas en los salarios, los niveles de escolaridad, las decisiones vocacionales, la empleabilidad, la elección ocupacional, el desempeño laboral y los comportamientos personales de riesgo. Los hallazgos aquí expuestos han causado gran impacto en la discusión de políticas públicas a nivel nacional e internacional.

Bibliografía